70 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes transmitidas por animales silvestres a poblaciones humanas, por ello calcular el número de virus presentes en mamíferos resulta de gran importancia para la prevención de pandemias.

cultivo-viralLa Universidad Nacional Autónoma de México informó que, según una investigación internacional, se logró calcular la existencia de aproximadamente 320 mil virus desconocidos que están asociados a especies de mamíferos. Estos microorganismos, señala el estudio, son valiosos para entender la diversidad que hay en el mundo y los problemas de salud que pueden generar.

En el estudio participan 21 especialistas en virología molecular, medicina veterinaria, ecología y matemáticas, provenientes de cinco instituciones de Estados Unidos, dos de Bangladesh y una de México, la UNAM. El investigador de la UNAM Rafael Ojeda Flores, médico veterinario y maestro en ciencias, participa en este proyecto que ha permitido estimar la existencia de cientos de miles de virus asociados a los mamíferos, y no millones como se pensaba con anterioridad.

zorro-volador

Una búsqueda “exhaustiva y sistemática” de virus en el murciélago Pteropus giganteus, conocido de manera popular como “zorro volador”, a través de mil 900 muestras de hisopados orales, heces y orina, resultó en el descubrimiento y análisis de 55 virus, 50 de ellos nunca antes vistos. Al extrapolar estos resultados a las cinco mil 486 especies de mamíferos conocidos, se estimó que en el planeta existen alrededor de 320 mil virus en mamíferos.

Ojeda Flores señala que la importancia de conocer este dato radica en que “más del 70 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonosis transmitidas por animales silvestres a poblaciones humanas”. En este sentido, destacó que hasta ahora los datos de los cuales se disponía eran aleatorios y sesgados, pues se han obtenido mayoritariamente de virus que ya realizaron el salto inter-especie y se han convertido en enfermedades.

El científico universitario consideró que “la variabilidad de esos microorganismos es más amplia en la fauna silvestre y es interesante estudiarla”, consideró. Profundizar en los patrones y mecanismos que los virus siguen, tanto desde el punto de vista ecológico y evolutivo, permite tener una mayor comprensión de cómo se origina la emergencia de padecimientos transmitidos de los animales al ser humano.

El estudio, explica Rafel Ojeda, se basa en el concepto “Una Salud”, es decir, tiene como idea central que existe una estrecha relación e interdependencia de la salud del ser humano, la salud animal y el ecosistema, señaló. “Con ese conocimiento, se podría contribuir a mejorar los programas de vigilancia y diagnóstico oportuno. Al conocer lo que existe podemos prepararnos científicamente para estudiarlo y tratar de entenderlo”, destacó el médico veterinario.

En términos económicos el beneficio de profundizar en este conocimiento, explica el investigador mexicano, radica en que el costo de analizar la variabilidad viral se estima en unos mil 400 millones de dólares. Esto es apenas una fracción de los 30 mil millones que costó a la economía la pandemia del SARS en el año 2003.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM