,

Un grupo de organizaciones médicas de Estados Unidos publicó pautas para priorizar el tratamiento de pacientes con cáncer de mama durante la pandemia de COVID-19.

«A medida que los recursos hospitalarios y el personal se vuelven limitados, es vital definir qué pacientes con cáncer de mama requieren atención urgente y cuáles pueden tener un tratamiento diferido o alternativo sin cambiar la supervivencia o el riesgo de exposición al virus», señaló la doctora Jill Dietz, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Mamarios.

Por su parte, el doctor Lawrence Shulman, presidente de la Comisión de Cáncer del Colegio Estadounidense de Cirujanos, dijo que «la pandemia de COVID-19 presenta desafíos sin precedentes. Estas pautas pueden ayudar a modificar los cuidados a fin de minimizar el riesgo de exposición y preservar los recursos para las pacientes con más necesidad inmediata de atención».

Los otros grupos involucrados en el lanzamiento de las nuevas recomendaciones conjuntas son: el Programa Nacional de Acreditación para Centros de Mama (NAPBC), la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) y el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR).

Las recomendaciones agrupan a las pacientes con cáncer de mama en niveles de prioridad (A, B, C) por urgencia de atención y brindan recomendaciones de tratamiento para cada categoría.

Las pacientes de prioridad A tienen afecciones que ponen en peligro la vida de inmediato o son sintomáticas y requieren tratamiento urgente.

Conoce más: COVID-19 crítico, lo que debes saber

Las pacientes con prioridad B tienen afecciones que no requieren tratamiento inmediato, pero deben comenzar el tratamiento antes del final de la pandemia.

Las pacientes con prioridad C tienen afecciones para las cuales el tratamiento se puede suspender de manera segura hasta el final de la pandemia.

Las recomendaciones se publicarán en el siguiente número de la revista Breast Cancer Research and Treatment.

«La implementación de estas recomendaciones, basadas en el nivel más alto de evidencia disponible, debe adaptarse a la disponibilidad actual de recursos y a la gravedad de la pandemia de COVID-19 en cada región«, indicó el doctor Scott Kurtzman, presidente del NAPBC.

«El riesgo de progresión de la enfermedad y los peores resultados deben sopesarse frente al riesgo de exposición de la paciente y del personal al virus», agregó la doctora Debra Monticciolo, presidenta del ACR.

«Los médicos deben usar las recomendaciones para priorizar la atención de estas pacientes y adaptar las recomendaciones de tratamiento al contexto local en sus hospitales», enfatizó el doctor William Gradishar, presidente del panel de cáncer de mama de la NCCN.

 

Vía: Health Day News