El uso de la telemedicina ha incrementado la cantidad de niños que acudieron a citas médicas relacionadas con el asma durante la pandemia en una importante ciudad de Estados Unidos, así lo dio a conocer una nueva investigación realizada por expertos del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que estos niños viven en barrios pobres de la ciudad de Los Ángeles.

Los autores examinaron las «tasas de presentación» (la frecuencia con la que los padres acudían a una cita con sus hijos en lugar de no presentarse) durante los primeros cuatro meses de la pandemia.

Los alergólogos que dirigen un programa de asma móvil llamado LAC + USC Breathmobile, el cual fue puesto en marcha en la citada escuela, tienen pacientes habituales con los que trabajan. Cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia, las citas en persona se convirtieron en visitas virtuales.

«Los niños no solo se presentaron a sus citas, sino que sus tasas de asistencia también fueron significativamente más altas que durante el mismo período de 2019», destacó el doctor Kenny Kwong, autor del estudio.

Conoce más: ¿Cómo reabrir tu negocio de forma segura durante la pandemia?

Más del 90% del asma de los pacientes estuvo bien controlada durante el período de visitas vía telemedicina. Esta tasa fue comparable a la que había antes de la pandemia, indicaron los autores.

En contraste con las visitas en persona, el tiempo dedicado a cada paciente aumentó entre un 32% y un 62% durante las visitas virtuales, afirmaron Kwong y la doctora Lyne Scott, coautora del estudio.

«Los niños con asma necesitan un tratamiento consistente y especializado para sus necesidades individuales», apuntó Scott.

«Es reconfortante y alentador que la calidad de la atención que reciben los pacientes jóvenes, incluidos los de poblaciones desatendidas, a través del acceso virtual, mantuvo su asma bajo control», agregó la especialista.

El estudio muestra que la calidad de la atención se puede mantener cuando los proveedores de atención médica utilizan nuevos métodos de tratamiento que mejoran el acceso y la conveniencia de los pacientes, subrayaron los alergólogos.

Los resultados de carácter preliminar se presentaron el pasado viernes durante la reunión virtual de la ACAAI.

 

Vía: Health Day News