Mucho hemos escuchado sobre las infecciones en vías urinarias. Sin embargo, una de sus consecuencias poco conocidas es el nacimiento de bebés prematuros.

En nuestro país, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentar infecciones en vías urinarias durante el embarazo se ha convertido en la principal causa de nacimientos prematuros en algunos estados, como en Sonora.

Esto obedece a que, al momento de quedar embarazadas, las mujeres suelen ver disminuidas sus defensas, lo que compromete su sistema inmunológico.

Al estar bajas las defensas es más factible que alguna bacteria se presente, haciendo común ese tipo de infecciones, explicó Israel Hernández Laurrabaquio, coordinador clínico de la jefatura de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional número uno del IMSS.

Conoce más: 5 hábitos para prevenir infecciones urinarias

Para evitarlo, el experto resaltó la importancia de mantener un adecuado control prenatal. “Si mantenemos un control y llevamos el chequeo como se debe, podemos detectar a tiempo esas infecciones”, indicó.

Los nacimientos prematuros son muy peligrosos para el recién nacido, quien, al presentar bajo peso por nacer antes de tiempo, puede terminar perdiendo la vida o teniendo complicaciones permanentes en su salud, lamentó el experto del IMSS.

Las infecciones en vías urinarias regularmente no presentan síntomas. No obstante, el especialista apuntó que hay una manera de mantenerlas alejadas durante el embarazo: tomando suficiente agua, pues al orinar se expulsan toxinas de manera natural.

Finalmente, recomendó a las embarazadas llevar una correcta alimentación para que sus defensas aumenten, también sugirió usar ropa interior de algodón, así como evitar el uso de ropa ajustada.

 

Vía: Notimex