Existen diversas causas por las que un bebé nace con un peso por debajo de lo normal, que se derivan de defectos causados por enfermedades hereditarias o factores medioambientales, así como por embarazos múltiples (mellizos, trillizos) o problemas médicos de la madre (hipertensión arterial, diabetes, infecciones, cardiopatías, enfermedad pulmonar o del riñón, etc.). También juegan un papel fundamental los cuidados prenatales, pues la salud del bebé depende íntegramente de la conducta de la mamá antes y después del embarazo.
Los bebés que nacen con peso bajo tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones de salud graves durante los primeros meses de vida, e incrementa su riesgo de padecer enfermedades a mediano y largo plazo.
De acuerdo con un estudio reciente conducido por científicos de la Universidad de Brown, EU, se ha confirmado que los bebés que tienen un bajo peso al nacer poseen un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 en etapas posteriores de su vida. La investigación también encontró factores asociados a ese riesgo.
Los hallazgos podrían ayudar a identificar qué procesos físicos son interrumpidos debido a un bajo peso de nacimiento, lo cual resultaría eventualmente en diabetes.
Para realizar el estudio, los autores evaluaron a más de 1,200 mujeres con diabetes tipo 2 y a casi 1,800 carentes de la enfermedad. Aquellas que nacieron con bajo peso – menos de 6 libras (2.7 kg) – fueron 1.27 veces más propensas a tener diabetes que aquellas que cuyo de nacimiento fue de 6 a 8 libras (2.7 a 3.6 kg), y 2.5 veces más propensas a desarrollar diabetes que aquellas que tuvieron un peso de 8 a 10 libras (3.6 a 4.5 kg).
Los factores de riesgo asociados con un incremento en el riesgo de diabetes debido a un bajo peso al nacer hallados en las pacientes, incluyeron resistencia a la insulina; problemas en el revestimiento de los vasos sanguíneos; y presión arterial sistólica elevada.
«Estamos tratando de encontrar qué proporción del riesgo atribuible al bajo peso neonatal puede de hecho ser explicado por estos intermediarios bioquímicos, para así comprender la importancia relativa de cada una de estas vías”, explicó el Dr. Simin Liu, profesor de epidemiología y medicina de Brown y autor del estudio.
Este trabajo fue publicado en la revista Diabetologia, y fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EU.
Por lo anterior, es de suma importancia que las futuras madres lleven hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada, eviten fumar y consumir alcohol, y consuman ácido fólico, lo cual contribuirá al desarrollo adecuado de su bebé, previniendo que sus pequeños nazcan con un peso por debajo de lo normal.
Vía: Health Library