Actualmente, la barba se ha convertido en una de las principales tendencias en la moda masculina. Dejarse crecer la barba dota a los hombres, según algunas investigaciones, de una percepción que los hace ver más maduros y con un mayor estatus social.

Sin embargo, algunos estudios han confirmado que también puede llegar a representar una posible amenaza para la salud, no solo de los hombres, sino de sus parejas y de su entorno social más cercano.

Los rostros de las personas que suelen dejarse crecer la barba tienden a recolectar más bacterias y gérmenes del ambiente, en comparación con aquellos rostros afeitados, según hallaron investigadores británicos.

Este riesgo de recolectar bacterias y gérmenes se presentó incluso en aquellos hombres que llevaban a cabo una limpieza diaria, apuntó Ron Cutler, investigador y microbiólogo de la Universidad Queen Mary, en Londres, Inglaterra.

De acuerdo con el experto, la barba actúa como una especie de “esponja bacteriana”, que atrae suciedad y gérmenes provenientes del ambiente fácilmente. Lo cual aumenta considerablemente el riesgo de generar infecciones de la piel, destacó.

Conoce más: Depílate correctamente siguiendo estos consejos

Estos microorganismos son capaces de adaptarse al vello facial, logrando sobrevivir al contacto de agua y jabón. Debido a ello, los gérmenes presentes en la barba pueden transmitirse a otras personas mediante besos u otro tipo de contacto, detalló por su parte Carol Walker, investigadora del Centro de Tricología de Birmingham, en Reino Unido.

La especialista detalló que incluso depende del tipo de barba para calcular la cantidad de bacterias que se pueden adherir. Por ejemplo, “si el vello es largo y tiene más curvaturas y torceduras, hay más posibilidades de atrapar la suciedad, a diferencia de uno liso”, indicó.

Valiéndose de la cercanía del vello nasal, las bacterias presentes en la barba pueden ingresar más fácilmente al organismo, produciendo enfermedades o infecciones.

Lavar el vello facial a diario, cepillar la barba constantemente, recortarla a menudo, así como afeitarla por completo por unos días y esperar a que crezca son algunas de las medidas de higiene que recomiendan los especialistas.

 

Vía: Hola Doctor