VIH pruebas-IDe 1983 (año en que llegó el VIH/Sida a México) a la fecha han sido notificados cerca de 224 mil casos del padecimiento. De estos pacientes con VIH/Sida se encuentra vivos más de la mitad, además de que el número de nuevas infecciones anuales anuales bajó 39 por ciento entre 2009 y 2014, aunque esto no es suficiente, por lo que tiene que mejorar el acceso a los servicios de salud y asegurar el diagnóstico oportuno a los tratamientos médicos.

En el marco de la ceremonia por el Día Mundial del Sida, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que con los nuevos lineamientos expresados en la guía para el manejo del VIH/Sida se espera que aumente en un 10 por ciento la cantidad de personas que reciben terapia con antirretrovirales.

El funcionario resalto que para combatir el VIH/Sida se utilizan recursos que ascienden a los 500 millones de pesos con los que la Secretaría de Salud Federal puede proporcionar atención médica gratuita a personas que viven con VIH/Sida y que carecen de acceso a servicios de salud para combatir su padecimiento.

Kuri Morales subrayó que fueron destinados 2 mil 500 millones de pesos este año para medicamentos y pruebas para detectar VIH/Sida que cubrieron las necesidades de cerca de 58 mil pacientes.

Teniendo como base las evidencias científicas las autoridades competentes decidieron cambiar los criterios para otorgar tratamientos contra el VIH/Sida para que aquellos que tienen la enfermedad tomen su tratamiento de antirretrovirales antes de presentar algún signo de la enfermedad.

Por su parte el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, explicó que este año han sido realizadas más de 19 mil pruebas para detectar el VIH/Sida en la capital del país y que la Clínica Especializada Condesa cuenta con 10 mil expedientes activos de pacientes que viven con VIH/Sida.

Hay que recordar que se debe realizar la prueba ELISA para detectar el VIH/Sida para que en su caso se pueda tener un tratamiento oportuno para combatir el padecimiento.

 

Vía: La Jornada