AspirinasUn reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Boston, sugiere que los hombres que toman aspirinas de forma regular podrían tener un riesgo más bajo de morir a causa de cáncer de próstata.

Christopher Allard, urólogo oncólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, dijo que en el estudio «encontramos que el consumo regular de aspirinas tras un diagnóstico de cáncer de próstata reducía el riesgo de morir por la enfermedad en casi un 40%

Allard, líder del estudio, señaló que la capacidad de las aspirinas de suprimir las plaquetas en la sangre podría ayudar a explicar cómo el fármaco podría prevenir la letal progresión del cáncer de próstata. «Es probable que las plaquetas protejan a las células cancerosas circulantes del reconocimiento inmunitario. Al disminuir esas plaquetas, se permite al sistema inmunitario reconocer al cáncer”, explicó y añadió que es probable que la aspirina ayude a evitar que el cáncer se propague a otras áreas del cuerpo.

Durante el estudio, aquellos hombres sin diagnóstico de cáncer de próstata que tomaban más de tres pastillas de aspirina por semana tenían un riesgo 24% más bajo de contraer cáncer de próstata letal. Sin embargo, la aspirina no afectó a las probabilidades generales de ser diagnosticado con cáncer de próstata, detallaron los investigadores.

Asimismo, entre los hombres con cáncer de próstata, el uso regular de aspirinas tras el diagnóstico se asoció con una reducción del 39% en el riesgo de morir por la enfermedad. El uso de aspirina antes del diagnóstico no tuvo un beneficio mensurable, apuntaron los investigadores.

Para realizar el estudio se incluyó información de más de 22 mil hombres del estudio de salud de los médicos. El mismo comenzó en 1982, evaluando los beneficios y los riesgos de la aspirina y el beta caroteno en la prevención de la enfermedad cardiaca y el cáncer.

Finalmente, Allard apuntó que «es prematuro recomendar la aspirina para la prevención del cáncer de próstata letal, pero los hombres con cáncer de próstata que ya podrían beneficiarse de los efectos cardiovasculares de la aspirina quizá tengan un motivo más para considerar el uso regular de la misma».

 

Vía: Health Library