El uso de Internet podría ser una herramienta para promover entre los adultos mayores hábitos sanos y que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Según un estudio realizado por Christian von Wagner, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College London (UCL), el uso de Internet entre adultos mayores mostró estar asociada con comportamientos preventivos de cáncer.
El estudio, publicado en la edición de octubre de la Revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, editada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, apunta que las mujeres y los hombres mayores que utilizan Internet están más dispuestos a practicarse pruebas de detección de cáncer colorectal, realizar actividades físicas, comer saludablemente y fumar menos que aquellos que no usan la red.
Dentro de este estudio se recolectó información de adultos de 50 años y mayores en Inglaterra, y se encontró una correlación entre estos hábitos sanos y los usuarios consistentes de Internet. Entre los datos que se obtuvieron está que tanto hombres como mujeres en este rango de edad que usan Internet son dos veces más propensos a realizarse exámenes colorectales que los no usuarios, también se encontró que entre los usuarios, a diferencia de los no usuarios, hay un 50% más de personas que hacen ejercicio, un 24% más tienen una dieta más sana y un 44% más han dejado de fumar o no son fumadores. En donde no se detectó ningún vínculo fue entre el uso de la Web y la práctica de exámenes para detectar cáncer de mama.
El doctor Christian von Wagner explicó que se tomaron en cuenta “los factores sociodemográficos que afectan el uso de Internet y se realizaron varias mediciones de capacidades físicas y funciones cognitivas que declinan con la edad, y aún así se encontró una asociación entre el uso de Internet y los comportamientos preventivos del cáncer”. Wagner, quien se especializa en la investigación en detección temprana del Cáncer en la UCL, señala que un aspecto interesante es que se detectó una relación entre el tiempo de uso y el comportamiento, “es más probable que entre los usuarios intermedios se den comportamientos preventivos del cáncer que entre los no usuarios, y es más probable que los usuarios consistentes tengan comportamientos preventivos que los usuarios intermedios”.
Vía: Revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention