Las personas con asma pueden pueden estar tranquilas, pues una nueva investigación sugiere que la afección no aumenta su riesgo de hospitalización si adquieren COVID-19.

Una revisión de los registros de 10 hospitales afiliados a Northwestern Medicine encontró que más de 1,500 pacientes tenían COVID-19. De ellos, el 14% tenía asma.

Utilizando modelos que tomaron en cuenta la edad, el sexo y el origen étnico, que además ajustaban los factores de riesgo de asma como fumar y la obesidad, los investigadores no hallaron diferencias significativas en las probabilidades de hospitalización entre personas con y sin asma.

Conoce más: ¿Es seguro usar esteroides para controlar las alergias y el asma durante la pandemia?

El uso de medicamentos para dicha condición respiratoria, como los corticosteroides inhalados y los agonistas beta de acción prolongada, tampoco aumentó el riesgo de hospitalización. Finalmente, los investigadores encontraron que el asma no condujo a más muertes por COVID-19.

«Por lo general, esperamos que los pacientes asmáticos tengan peores resultados, ya que la enfermedad viral suele desencadenar exacerbaciones del asma», indicó el doctor Anju Peters, profesor en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, y autor correspondiente del estudio.

«Se deben realizar más estudios para observar la modulación inmune subyacente causada por el asma o el tratamiento del asma para ver qué impacto puede tener en los resultados de COVID-19», subrayó Peters.

 

Vía: Health Day News