bajar-peso-209x300El 31 de octubre el gobierno mexicano puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. El presidente Enrique Peña Nieto dio el banderazo oficial a esta estrategia que, según dijo, será “pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas”.

En este sentido, el mandatario manifestó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son una amenaza para la salud en nuestro país y para afrontar el problema se requiere de “ mujeres y hombres informados, activos y sanos”.

En nuestro país, siete de cada 10 adultos padecen exceso de peso corporal y una de cada cinco muertes es causada por la diabetes. “Más preocupante aún es que las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas: uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso u obesidad”, advirtió Peña Nieto.

La estrategia, dijo, está integrada por tres ejes fundamentales: salud pública; atención médica oportuna; y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud. Dentro de la salud publica, se informó que se promoverán estilos de vida saludables a través de campañas de educación, monitoreo de enfermedades no transmisibles e implementación de acciones preventivas.

Como parte de esto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha puesto en marcha acciones para impulsar la actividad física entre la población.

Por su parte, se informó que la Secretaría de Salud establecerá un observatorio para poder genera la información necesaria para una adecuada toma de decisiones. Asimismo, se replicará otros estado el modelo con el que operará el Centro de Atención al Paciente Diabético, inaugurado el día de ayer.

Un aspecto fundamental para combatir la obesidad es la prevención, por ello se anunció que dentro de la estrategia se utilizará un nuevo modelo de identificación de personas con factores de riesgo. Para ello, destacó el mandatario se empleará tecnología de punta e innovación. Así se podrá “facilitar y mejorar la atención y accesibilidad a los servicios de salud”.

En este marco, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, informó que México ocupa, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el segundo lugar en prevalencia de población adulta con obesidad. Una persona que padece sobrepeso, dijo, gasta en promedio 25% más en servicios de salud y tiene aproximadamente 18% menos ingresos que un individuo sano.

En este sentido, la funcionaria destacó que la obesidad y la diabetes representan mucho más que un problema grave para la salud pública, ya que el ausentismolaboral y escolar– se incrementa, mientras que la productividad disminuye. Esto, agregó, “se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad económica de nuestro país”.

Tan solo en 2008, nuestro país tuvo un gasto de 42 000 millones de pesos para atender enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la obesidad. Lo anterior representa el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto y el 13 por ciento del total invertido en salud. Se estima que para el 2017 estas cifras se dupliquen. Ante ello, afirmó, es necesario un esfuerzo como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso para proteger y restaurar la salud de quienes padecen estas enfermedades, con el objetivo de “anticiparnos y prevenirlas”.

Vía: Presidencia de la República.