El medicamento ataca a las células del tumor al tiempo que no afecta a las saludables; se llama Kadcyla, y combina tres poderosas sustancias, una de quimioterapia.

11_farmaco_cancermama

La sustancia química Kadcyla, combina el conocida fármaco Herceptin con una potente medicina de quimioterapia y una tercera sustancia química que vincula a ambos medicamentos. Ésta mantiene la mezcla intacta hasta que cubre la célula cancerosa, emitiendo una potente dosis de veneno contra el tumor.

Los investigadores oncológicos afirman que la droga constituye un paso importante de progreso porque emite una mayor cantidad de la sustancia a la vez que reduce los desagradables efectos de la quimioterapia.

«Este anticuerpo va en busca de las células del tumor, penetra en éstas y a continuación explota dentro de su propio núcleo. Por lo cual es muy suave y ligera con las pacientes, que no pierden el cabello, ni sienten nausea ni tienen vómitos» , indicó la doctora Melody Cobleigh del Centro Médico de la Universidad Rush.

Una forma revolucionaria de tratar el cáncer
La FDA aprobó el nuevo tratamiento para un 20% de las pacientes con cáncer de mama que padecen de un tipo del mal que es más agresivo y que responde menos al tratamiento con hormonas. Esas pacientes tienen tumores que producen demasiada proteína del tipo conocida como HER-2.

La aprobación contribuirá a la unidad Genentech para valerse del éxito que ha tenido con Herceptin, que ha tenido muy buena acogida en el mercado para el tratamiento del cáncer de mama.

La droga logró ventas de casi 6.000 millones de dólares el año pasado. La empresa calcula que un tratamiento completo con Kadcyla, de unos nueves meses, podría costar 94.000 dólares.

En general, las pacientes que toman Kadcyla viven dos años y 6 meses mientras que las consumen otros medicamentos viven seis meses menos.

La venta de la droga Kadcyla irá acompañada de una advertencia a los médicos y pacientes en los casos más graves, que podría provocar toxicidad hepática, problemas cardiacos y posiblemente la muerte. Asimismo puede causar defectos en casos de embarazo y no debe usarse en mujeres embarazadas.

Prevención
Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida puede reducir la posibilidad total de cáncer en general. Esto incluye el consumo de alimentos saludables:

  • Escoja alimentos y tamaños de las porciones que fomenten un peso saludable.
  • Escoja productos integrales en lugar de productos de granos refinados.
  • Coma más frutas y verduras cada día.
  • Reduzca las carnes rojas y procesadas en la alimentación.
  • Reduzca el consumo de alcohol a un trago por día (las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama no deben consumir alcohol en absoluto).

El Instituto Carlos Slim de la Salud cuenta con un portal especializado en la mujer y el cáncer de mama, creado para quienes desean cuidar su cuerpo para disfrutar la vida al máximo. Te invitamos a visitar este portal, donde encontrarás más información para cuidar de tí. ¡Tómatelo a Pecho!  https://www.clikisalud.info/Paginas/Tomateloapecho.aspx

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info