Los reguladores de salud de los Estados Unidos aprobaron la venta de Truvada, como el primer medicamento para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA.

51_tratamiento_riesgo_SIDA

El Comité Asesor de Medicamentos Antivirales, que asesora a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, votó a favor de la prescripción del fármaco para los hombres homosexuales mayores de edad que sean VIH-negativos, así como la facultad de recetarlo a personas no infectadas cuyas parejas tienen VIH.

Una tableta de Truvada contiene: 200 miligramos (mg) de Emtriva y 300 mg de Viread. Se toma una vez al día y puede ingerirse junto con alimentos o con el estómago vacío, pero si se toma con alimentos es posible reducir las náuseas u otros efectos secundarios.

La tableta se puede usar incluso si se ha recibido tratamiento anteriormente, pero no está claro si funcionará en personas que ya sean resistentes a medicamentos contra el VIH, como Emtriva, Viread o Epivir. Un médico puede efectuar la prueba de resistencia para determinar si hay probabilidades de que los medicamentos presentes en Truvada funcionen en forma adecuada en cada caso.

El secreto está en la dosis

El uso de Truvada junto con ciertos medicamentos puede alterar la cantidad de cada uno de ellos en la sangre. Es posible que el médico deba ajustar las dosis de medicamentos para evitar que se ingiera una dosis insuficiente o una sobredosis.

Si se omite una dosis de Truvada, los niveles del medicamento en la sangre podrían bajar demasiado y se podría desarrollar resistencia al medicamento. Si el virus se hace resistente a un medicamento es posible que éste deje de funcionar.

Mujeres embarazadas

Estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que utilizan medicamentos contra el VIH pueden reducir considerablemente el riesgo de transmitir el virus a sus bebés. No obstante, no existen estudios formales sobre el uso de la píldora combinada de Truvada o de Emtriva o Viread durante el embarazo.

Es importante consultar con un médico sobre las mejores opciones de tratamiento para las futuras madres y el bebé.