Hablar de adicciones es hablar de un tema complicado, sobre todo si dentro de nuestro círculo familiar o social hemos sido testigos de los devastadores efectos que puede tener el abuso y dependencia de sustancias nocivas.

Sin embargo, es precisamente el diálogo y, sobre todo, el apoyo familiar el que puede marcar la diferencia para que los tratamientos en contra de las adicciones sean todo un éxito, según expuso una especialista.

Un tratamiento contra adicciones que se brinda a jóvenes tiene hasta 75% de probabilidades de éxito cuando los pacientes reciben apoyo familiar, resaltó Claudia Tejeda Romero, adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

De acuerdo con la experta, el 80% de los pacientes atendidos por consumo de sustancias nocivas presentan una patología y utilizan dichas sustancias para atenuar el problema, ya que no existe un consumidor 100% puro, es decir, que las consuma solo por el hecho de consumirlas.

Debido a ello, manifestó que la atención al joven debe comenzar con la sensibilización, luego se debe trabajar en la concientización e informar a los padres sobre el tratamiento de las adicciones. También se les debe alertar sobre los conflictos familiares que vive el joven, los cuales muchas veces son los que lo orillan a la adicción.

Conoce más: Comunicación familiar ayuda a prevenir adicciones en hijos

Las opciones de tratamiento se brindan a través de diversas estrategias clínicas:

-Atención farmacológica

-Terapia grupal

-Intervención en crisis

-Actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas

-Vigilancia médica

Finalmente, Tejeda Romero advirtió que el porcentaje de éxito en los tratamientos disminuye si los pacientes trabajan solos, es decir, sin el apoyo de sus familiares.

Es por ello que, como padres de familia, hermanos o amigos cercanos, debemos estar atentos ante cualquier señal que indique el consumo de drogas en nuestros seres queridos. Acercarnos a ellos, orientarlos, escucharlos, comprenderlos y apoyarlos será fundamental para ayudarlos a superar una adicción.

 

Vía: Notimex