,

Tomar alcohol, especialmente si se hace de forma frecuente, trae consigo una gran cantidad de efectos negativos para la salud integral. Uno de ellos tiene que ver directamente con nuestra memoria.

No recordar lo que sucedió el día anterior después de haber consumido bebidas alcohólicas es una escena común en películas y series televisivas. Lamentablemente, en la vida fuera de la ficción también ocurre lo mismo.

Conoce más: Peligros de las bebidas alcohólicas en adolescentes

A estos episodios se les conoce popularmente como ‘apagones’, y literalmente hacen referencia a una ausencia de memoria total o parcial de lo que sucedió tras haber consumido alcohol.

Sorprendentemente comunes

Si bien este escenario puede sonar como algo que le sucede a muy pocas personas o que ocasionalmente puede llegarle a pasar a alguien, la verdad es completamente alarmante: los ‘apagones’ de memoria por beber alcohol son sorprendentemente comunes.

“Hace quince años no hubiéramos aceptado que estos fenómenos fueran comunes”, pero ahora lo son, aseguró Aaron White, especialista del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos.

De acuerdo con el experto, como la palabra ‘apagón’ sugiere, cuando una persona se encuentra en este estado, todos sus recuerdos después de cierto punto se oscurecen. Aunque algunos bebedores experimentan apagones de fragmentos, que son menos severos y donde solo se pierden pedazos de la memoria, indicó.

¿Por qué ocurren?

White y diversos científicos que han investigado este tema, apuntan que actualmente se tiene una idea clara de por qué ocurren los apagones de memoria y por qué afectan a unas personas más que a otras.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran:

-Beber alcohol con el estómago vacío.

-Beber tras haber dormido poco la noche anterior.

-Consumir más de 15 bebidas alcohólicas en menos de 4 horas.

-Las mujeres y los adolescentes suelen ser más propensos a padecerlos.

-Tener un peso corporal por debajo de lo recomendable según el género, la edad y estatura.

Consejo

Dejar de beber alcohol en exceso es la mejor medida para prevenir los apagones. El especialista afirmó que, para lograrlo, un buen primer paso es monitorear nuestra propia ingesta de alcohol y pedirles a nuestros amigos que hagan lo mismo.

 

Vía: BBC