¿Sabías que los antibióticos, medicamentos que afectan la composición de las bacterias intestinales, podrían estar asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal? Eso es lo que encontró un estudio publicado en la revista Gut liderado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Los autores querían determinar si el uso de antibióticos también se asociaba con pólipos adenomatosos, que son precursores del cáncer de colon y aumentan significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El equipo analizó datos de 16,642 mujeres de 60 años o más que participaron en el Nurses’ Health Study. Primero observaron el uso de antibióticos de las participantes desde los 20 hasta los 59 años y durante los cuatro años más recientes. También verificaron los resultados con las colonoscopias de las pacientes y encontraron 1,195 casos de pólipos adenomatosos.

Conoce más: Dieta específica para prevenir el cáncer, lo que debes saber

Con ello, descubrieron que las mujeres que usaban antibióticos durante dos meses o más en cualquier momento durante sus 20 y 30 años tenían un riesgo 36% mayor de desarrollar pólipos adenomatosos, en comparación con las mujeres que no habían usado tales medicamentos durante esos años. Para las mujeres que utilizaron antibióticos durante dos meses o más entre los 40 y 50 años, el riesgo fue un 69% más alto que para las no que no los usaron. Por el contrario, el uso de antibióticos durante los últimos cuatro años no se asoció con un mayor riesgo de pólipos.

Si son confirmados por estudios adicionales, los resultados de este trabajo sugieren otra razón más para limitar el uso de antibióticos.

Si tienes más dudas sobre el uso de antibióticos y cómo se relaciona con el riesgo de cáncer de colon, consulta a tu médico.

 

Vía: Harvard Medical School