analgésicosSi bien se ha comprobado que una dosis baja de aspirina —antiinflamatorio y analgésico— puede reducir la incidencia de cáncer, especialistas de Mayo Clinic aseguran que el consumo de ácido acetilsalicílico ayuda a prevenir directamente el desarrollo de tumores cancerosos en los conductos biliares, conocido como colangiocarcinoma.

El cáncer de los conductos biliares es un tumor maligno raro que aparece en los conductos biliares, los cuales transportan el líquido digestivo a través del hígado.

De acuerdo con el gastroenterólogo y hepatólogo Lewis Roberts, la enfermedad ocurre entre personas de más de 50 años, algunos de sus síntomas son:

  • Color amarillo en ojos y piel.
  • Comezón intensa en la piel.
  • Heces de color blanco.

“Se sabe que la inflamación continua e incesante es uno de los principales factores que promueve el cáncer de los conductos biliares”, apuntó el especialista.

Conoce más: Supervivencia al cáncer podría aumentar gracias a…¿aspirina?

El ácido acetilsalicílico, con propiedades antiinflamatorias, puede reducir el riesgo de cáncer al disminuir la inflamación a través de la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa (COX). Además, este fármaco obstaculiza más cascadas de señalización celular que promueven el desarrollo del cáncer.

Sin embargo, para Lewis Roberts, aún no se sabe si es seguro administrar el ácido acetilsalicílico para prevenir el cáncer, pues es necesario realizar otros estudios de confirmación.

¡No te automediques! Antes de ingerir cualquier medicamento consulta con tu médico la mejor opción para ti.

 

Vía: Notimex