Un nuevo estudio dio a conocer que las personas con múltiples trastornos de salud mental poseen un mayor riesgo de desarrollar demencia que quienes solo padecen uno.
Los autores afirman que este porcentaje de riesgo aumenta con cada trastorno de salud mental concurrente.
Para esta investigación, se analizaron datos de salud de más de 3,600 adultos mayores de 45 años en Francia. Todos los participantes padecían al menos un trastorno psiquiátrico, como depresión, ansiedad, psicosis, trastorno por consumo de sustancias, trastorno de la personalidad o trastorno bipolar. Los investigadores también registraron si los participantes presentaban demencia o deterioro cognitivo.
Conoce más: ¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia?
Al concluir el estudio, los científicos descubrieron que los participantes con dos trastornos psiquiátricos tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con demencia que aquellos que tenían solo uno. Asimismo, aquellos con tres problemas de salud mental tenían cuatro veces más probabilidades de padecer demencia. Y aquellos con cuatro o más trastornos psiquiátricos tenían 11 veces más probabilidades de ser diagnosticados con demencia que aquellos con un solo problema de salud mental.
Al tratarse de un estudio observacional, no fue posible determinar con certeza la causalidad. Sin embargo, los investigadores creen que sus hallazgos resaltan la necesidad de realizar pruebas de detección de demencia específicas y medidas preventivas en pacientes que desarrollan más de un trastorno psiquiátrico, sobre todo en aquellos con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
Fuente: Medical News Today