El reporte elaborado por la OMS pronostica que los nuevos casos de cáncer se elevarán, de 14 a 22 millones de casos anualmente, durante las siguientes dos décadas. Por eso, urgen a la creación de un enfoque renovado de la prevención y combate de la enfermedad.
Para Christopher Wild, Director de la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer de la OMS, es necesaria una mayor atención a las políticas públicas preventivas de salud: “No podemos tomar atajos en nuestro camino de salida del cáncer (…) se necesitan desesperadamente más compromisos para la prevención y detección temprana, para complementar las mejoras en los tratamientos y atender el alarmante aumento de la carga global del cáncer”.
Este padecimiento podría ser atacado, mejorando algunos factores de nuestra vida cotidiana, como reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco, mejorar los hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física.
En el caso del tabaco, dejar de fumar tendría un impacto enorme, luego de que el cáncer de pulmón es el más diagnosticado con un millón 800 mil casos al año, es decir, 13% del total.
Además del cáncer de pulmón, los diagnósticos más comunes son el de mama (11.9%), el colorrectal (9.7%), de hígado (9.1%) y el de estómago (8.8%).
El trabajo de la OMS que los países en desarrollo serán los más afectados, debido a que cuentan con menos recursos y tienen mayor crecimiento demográfico. Este reporte es publicado cada cinco años e implicó una colaboración de 250 científicos de más de 40 países.