La alergia a las picaduras de insectos ha registrado un alza que llega a un 5% de la población, lo que implica una incidencia cada vez mayor, de acuerdo a lo informado por los expertos de la Universidad Americana de Alergia, Asma e Inmunología (Acaai, por la sigla en inglés).

alergias-picaduras-insectos

Sin embargo, un estudio realizado por los especialistas del organismo y publicado en la revista científica ‘Annals of Allergy, Asthma & Immunology’, trabajó con inmunoterapia con veneno, la que podría ayudar a prevenir complicaciones graves de las alergias a las picaduras y que los efectos producidos por la picadura de un mosquito sean menores.

David Golden, principal autor de la investigación explica que la terapia “no siempre cura la alergia a las picaduras de insectos» pero aplicándola a través de inyecciones, «casi siempre puede prevenir reacciones graves».

Es en la temporada estival cuando las condiciones climáticas desencadenan un aumento en las picaduras de insectos. De no controlarlas, podrían ser mortales en los casos más graves, aunque la mayoría de los casos son leves. Por esto, el éxito del tratamiento sería clave en el manejo de los efectos de las picaduras.

Golden añade que «por lo general, proporciona inmunidad de larga duración incluso después de suspenderlo». No obstante, sostiene que la inmunoterapia con veneno «no elimina completamente el riesgo de una reacción alérgica a las picaduras de insectos».

Asimismo, la inmunidad se produce «tan pronto como se alcanza la dosis completa». De esta manera el mecanismo funciona «a los dos tres meses de tratamiento», dice el experto.

Entre las medidas a tomar ante una picadura de insecto, recomendadas por el sitio teinteresa.es se encuentran:

–         Lavar con abundante agua la zona de la picadura y retirar cualquier cuerpo extraño como aguijones o vellos.

–         Aplicar frío en el área afectada como bolsas de hielo, gel o cualquier producto helado, con el fin de disminuir el dolor provocado por la picadura.

Las proyecciones indican que en 2025 la mitad de la población sufrirá algún tipo de alergia, según indica un informe desarrollado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alérgica Pediátrica.