6_mito_marihuana_inofensivaUn estudio de la British Lung Foundation (BLF)- o Fundación Británica del Pulmón en español- determinó que el consumo de marihuana implica 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.

No obstante, un  sondeo realizado por la misma entidad descubrió que el 88% de las personas encuestadas cree que los cigarrillos son más nocivos para la salud. Además, el 35% de los entrevistados aseguran que la marihuana no genera ningún daño, a pesar de las pruebas científicas que relacionan esta hierba con bronquitis aguda, cáncer pulmonar, tuberculosis, enfermedades del corazón y supresión del sistema inmune.

Asimismo, la BFL agrega que esta investigación revela una preocupante percepción de que el cannabis es inocuo para la salud. De esta forma, destacan la importancia de difundir las fatales consecuencias que ésta puede tener para los pulmones.

El peligro de las inhalaciones

Los científicos sostienen que uno de los factores por lo cual la marihuana es más peligrosa que el tabaco es la manera cómo se fuma esta hierba. Una inhalación característica de la marihuana es un 65% más larga y cuatro veces más profunda que una fumada propia de un cigarrillo.

De esta forma, un fumador de marihuana inhala cinco veces más monóxido de carbono y cuatro veces más alquitrán que con un cigarrillo.

Helena Shovelton, presidenta ejecutiva de la BFL, afirma que los jóvenes están consumiendo esta droga desconociendo que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer pulmonar de la misma manera que si fumaran un paquete de 20 cigarrillos de tabaco.

Consumo de marihuana y cáncer testicular

Según otros análisis, la marihuana también tiene otras consecuencias negativas en la salud. Una investigación publicada en la revista “Cancer”, de la Sociedad Americana del Cáncer, enfatiza la asociación del uso recreativo de la hierba y el desarrollo de cáncer testicular en los jóvenes.

El equipo detectó que los varones que habían consumido marihuana eran dos veces más proclives a padecer esta patología, en comparación con los que nunca habían fumado la droga. El tumor que se desarrolla se denomina “no seminoma”.

Victoria Cortessis, perteneciente a la University of Southern California de Estados Unidos y autora principal de la investigación, argumenta que este corresponde al tercer estudio que confirma esta situación.

Las tasas de cáncer de testículo se están incrementando de tal manera, que se duplican cada 20 años, asegura Cortessis. Este aumento es proporcional con la masificación del consumo de marihuana en varones en los últimos años.