Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos es importante tener en cuenta todos los factores de riesgo que implican los implantes de senos, así como los detalles al respecto, por ejemplo, que es probable que sean necesarias otras cirugías en un futuro.

1_FDA_Implantes_Senos

Cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos permitió el retorno al mercado de los implantes mamarios de gel de silicona en el 2006, la agencia solicitó a los fabricantes realizar estudios de seguimiento para saber más sobre el desempeño a largo plazo y la seguridad de dichos dispositivos.

Actualmente, la FDA publicó un informe que incluye datos preliminares de seguridad de estos estudios así como otras informaciones de seguridad provenientes de publicaciones científicas recientes y efectos adversos reportados a la FDA.

Después de casi cinco años, los informes de la FDA continúan apoyando la seguridad y la efectividad de estos implantes cuando se usan apropiadamente, pero plantean que las mujeres deben entender en su totalidad los riesgos antes de considerar su uso.

Riesgos y recomendaciones

  • La FDA aprobó el uso de implantes mamarios de gel de silicona para aumentar la talla de los senos sólo en mujeres mayores de 22 años.
  • La reconstrucción de senos (después de una cirugía de cáncer de senos u otras condiciones médicas) es posible realizarla en mujeres de todas las edades.
  • También están aprobados los implantes para cirugías de revisión, las cuales corrigen o mejoran el resultado de una cirugía de aumento o reconstrucción original.
  • Los implantes mamarios no duran toda la vida. Cuanto más tiempo una mujer tenga los implantes, más es la posibilidad que presente complicaciones y que necesite remover o reemplazar los implantes. Las mujeres con implantes mamarios necesitarán hacer un seguimiento de sus senos por el resto de sus vidas.
  • Las complicaciones y efectos adversos más frecuentes son endurecimiento del área alrededor del implante (contractura capsular), cirugías adicionales y extracción del implante.
  • Otras complicaciones comunes incluyen el desgaste o ruptura de la capa exterior (ruptura del implante), arrugamiento, apariencia desigual (asimetría), cicatrización, dolor e infección.

Los estudios hasta la fecha no indican que los implantes mamarios de gel de silicona causen cáncer, problemas reproductivos o enfermedades del tejido conjuntivo tal como artritis reumatoide. Sin embargo, ninguno de los estudios ha sido suficientemente grande o de larga duración para descartar completamente estas y otras complicaciones raras.

La FDA continúa trabajando en conjunto con los dos fabricantes de implantes mamarios de gel de silicona, Allergan y Mentor para enfrentar los retos de recolección de datos de las mujeres que han recibido estos implantes.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info