Cada año, más de 480,000 personas mueren en países como Estados Unidos debido a enfermedades relacionadas con el tabaco (alrededor de 1 de cada 5 de todas las muertes).

Los expertos afirman que alrededor de la mitad de las personas en dicho país que siguen fumando morirán por causas relacionadas con el tabaquismo.

La esperanza de vida es al menos 10 años menos para los fumadores en comparación con los no fumadores. Los especialistas en cáncer señalan que fumar acorta la vida útil en aproximadamente 12 años en los hombres y 11 años en las mujeres.

Conoce más: 5 daños a la salud de fumar cigarros

Asimismo, se sabe que fumar ocasiona más muertes cada año que las siguientes afecciones combinadas:

  • Lesiones por vehículos de motor
  • Consumo de alcohol o sustancias ilícitas
  • Incidentes relacionados con armas de fuego

Cabe mencionar que el tabaco contiene sustancias venenosas que afectan la salud de las personas. Dos de estos venenos son:

  • Monóxido de carbono. Los gases de escape de los automóviles también lo producen y, en grandes dosis, es mortal. Reemplaza el oxígeno en la sangre y priva de oxígeno a los órganos, impidiéndoles funcionar correctamente.
  • Alquitrán. Se trata de una sustancia marrón pegajosa que recubre los pulmones y afecta la respiración.

Aunque las estadísticas son alarmantes, es importante tener en cuenta que dejar de fumar reduce drásticamente el riesgo de enfermedades.

Fuente: Medical News Today