Aunque en general se frenó la ingesta de drogas ilegales, la marihuana creció 0.5% y los tragos cada vez son más comunes entre mujeres, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

17_adicción_tabaco_jovenes

Además de los graves problemas de alcoholismo que se viven en el país, actualmente existe una epidemia de tabaquismo, focalizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres.

Las adicciones en los jóvenes mexicanos comienzan a ser un foco rojo; la violencia, las drogas, el alcohol y el tabaco son ya las nuevas amenazas que enfrenta la juventud del país.

Alcohol
El consumo de alcohol es el principal problema de adicción en México, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

La ENA 2011 revela que la población de 12 a 65 años consumió más alcohol en el 2011 (51.4%) en comparación con el 2008 (44.1%). Además destacó que la bebida de preferencia es la cerveza, seguida de los destilados como el brandy, tequila, ron, whisky, coñac, vodka.

Tabaco
El consumo de tabaco también aumentó a pesar de las campañas publicitarias, pues 21.7% de la población se considera fumadora activa (personas que alguna vez fumaron en la vida y que echaron humo en el último año). Dicha cifra creció 3.2%, pues en 2008 la tasa en cuestión era de 18.5%. En tanto, 11% reportó tener una adicción a los cigarrillos.

El consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas, causando pérdidas económicas de cientos de miles de millones de dólares.

De continuar la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año; el 80% de esas muertes prematuras se registrarán en los países de ingresos bajos y medios. De no adoptar medidas urgentes, el tabaco podría matar a lo largo del siglo XXI a más de mil millones de personas.

Drogas ilegales
En el año 2002, 0.8% de la población total dijo haber consumido algún tipo de droga ilegal; para 2008 la cifra creció a 1.4% y en 2011 se ubicó en 1.5%. El aumento del 0.1% de la población, de acuerdo a datos de la encuesta, significa pasar de 450,000 a 550,000 adictos de 2008 a 2011, de los cuales el 1.2% consume marihuana y el 0.5% cocaína, con un promedio de edad inicial en el uso de 18.8 años.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años de las ciudades, se reportó que la marihuana es la droga de mayor consumo y que este grupo poblacional reportó, en la Ciudad de México, niveles de frecuencia de su uso de 20 días o más en el último mes.

El Instituto Carlos Slim de la Salud cuenta con un portal donde encontrarás información detallada sobre el desarrollo del cerebro así como los efectos de las drogas en él y en todo el cuerpo humano, tanto de manera individual como en el entorno. Te invitamos a conocerlo en: https://www.clikisalud.info/adicciones/paginas/index.html

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info