,

Si eres una mujer que fuma y estás pensando en quedar embarazada o ya lo estás, ahora es un buen momento para dejar de fumar, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Las mujeres que fuman pueden tener más dificultades para quedar embarazadas, además de que tienen más probabilidades de desarrollar los siguientes problemas:

  • Mortinatos (bebé que fallece en el útero durante las últimas 20 semanas de embarazo) y pérdidas fetales espontáneas.
  • Bebés que crecen más lentamente en el útero y pesan menos de lo esperado al nacer (bajo peso al nacer).
  • Niños que tienen problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento.

Conoce más: Importancia de tener un corazón fuerte si deseas embarazarte

Asimismo, los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco que contienen nicotina (la droga adictiva que se encuentra en el tabaco) no son seguros de usar durante el embarazo. La nicotina es un peligro para la salud de las mujeres embarazadas y los bebés en desarrollo, y puede dañar el cerebro y los pulmones del futuro bebé. A esto se suma que algunos de los aromatizantes utilizados en los cigarrillos electrónicos pueden ser perjudiciales para el bebé en desarrollo.

Sin embargo, si dejas de fumar o de utilizar dichos productos antes de quedar embarazada (o en algún momento durante los primeros 3 meses de tu embarazo), tu riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer será el mismo que el de una mujer que no fuma. Incluso las mujeres que dejan de fumar en etapas posteriores del embarazo todavía pueden reducir el riesgo de problemas para sus bebés.

 

Fuente: University of Michigan Health / CDC