Al hablar con un médico, es importante ser honesto sobre tu consumo de alcohol. Existen varias causas posibles que dan lugar a neuropatía, y conocer el consumo de esta sustancia puede ayudar a un doctor a realizar un diagnóstico preciso.

Conoce más: Alcohol, ¿cómo se relaciona con el daño cerebral y la deficiencia de vitaminas?

Los médicos utilizan varias pruebas para diagnosticar la neuropatía alcohólica y, posiblemente, deban concretar más de una. Estas incluyen las siguientes:

  1. Prueba de química sanguínea. Puede dar una indicación de la salud general de una persona, incluyendo los niveles de azúcar en sangre y la función hepática y renal.
  2. Hemograma completo (CBC). Existen varios tipos de células sanguíneas, así como plaquetas, que ayudan con la coagulación. El CBC permite saber qué tan bien está funcionando el sistema inmunológico y cuánto oxígeno está viajando por todo el cuerpo.
  3. Esofagogastroduodenoscopia. Se pasa un tubo delgado con una cámara por la garganta y se usa para detectar las causas de las náuseas y los vómitos.
  4. Electromiografía. Se insertan agujas en áreas de la piel y los músculos para medir la actividad eléctrica. Esto puede revelar signos de neuropatía alcohólica.
  5. Biopsia de nervio. Un médico extraerá una pequeña muestra del tejido nervioso de una persona, que se analizará para detectar daños. Las personas que se someten a este procedimiento suelen recibir anestesia local.
  6. Prueba de conducción nerviosa. Consiste en colocar electrodos en la piel, que se utilizan para medir la velocidad y la fuerza de las señales nerviosas de una persona.
  7. Examinación neurológica. Un médico realizará un examen físico para evaluar los reflejos, la fuerza muscular, la coordinación y la función sensorial de una persona.
  8. Serie de tubo digestivo superior e intestino delgado. Este conjunto de rayos X se utiliza para examinar el funcionamiento del tracto digestivo.

Un médico también podría evaluar el funcionamiento de los riñones, el hígado y la tiroides. Asimismo, puede ordenar análisis de sangre para detectar deficiencias de vitaminas y nutrientes.

 

Fuente: Medical News Today