La mayoría de las personas con un trastorno por consumo de alcohol (TCA) pueden beneficiarse de algún tipo de tratamiento. Los tratamientos médicos incluyen medicamentos y terapias conductuales. Para muchas personas, el uso de ambos tipos les brinda los mejores resultados.

Hasta el momento, existen tres medicamentos aprobados para tratar el TCA:

  1. Disulfiram. Ocasiona síntomas desagradables como náuseas y enrojecimiento de la piel cada vez que bebes alcohol. Saber que beber causará estos efectos desagradables puede ayudar a mantenerte alejado(a) de la bebida.
  2. Naltrexona. Bloquea los receptores cerebrales que te hacen sentir bien cuando bebes alcohol. También puede reducir tu deseo por el alcohol, lo que te ayudará a reducir su consumo.
  3. Acamprosato. Te ayuda a evitar el alcohol después de dejar de beber. Funciona en múltiples sistemas cerebrales para reducir tus antojos, especialmente justo después de haber dejado el alcohol.

Conoce más: 7 cosas que debe incluir un plan para ayudar a una persona con trastorno por consumo de alcohol

RECUERDA: Tu proveedor de atención médica puede ayudarte a determinar si uno de estos medicamentos es adecuado para ti. No son adictivos, por lo que no debes preocuparte pensando que cambiarás una adicción por otra. Asimismo, NO son una cura, pero pueden ayudarte a controlar tu TCA, por lo que es semejante a tomar medicamentos para controlar una enfermedad crónica como el asma o la diabetes.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine