biologia_medicina-ILa Medicina y la Biología son dos ciencias que van de la mano y que a través del tiempo se han encontrado y son ciencias que se complementan para la investigación y el trabajo científico que trae consigo los avances que conocemos (y aquellos que estamos por conocer), es por eso que es importante conocer de forma más profunda la historia de la Biología.

La historia de la Biología es bastante rica pues ha sido construida por teóricos de gran importancia como Linneo, Buffon y Lamarck, fue este último quien introdujo el concepto de Biología en el año 1802, sin embargo fue adoptado por completo en Europa hasta finales del siglo XIX, mientras estos científicos seguían llamándose a sí mismos “naturalistas”. De hecho, las primeras universidades medievales y renacentistas solo se ocupaban de enseñar “Ciencias Naturales” en la que se incluían la botánica, la zoología y la mineralogía.

Hay diferentes teorías de la Biología que han ayudado al desarrollo de los estudios en esta materia y han logrado que poco a poco avance la ciencia médica. Estas son algunas de ellas:

1.Generación espontánea: Esta teoría fue durante mucho tiempo la más aceptada en el campo de la Biología, pues fue una doctrina que se extendió por más de 2000 años, de hecho todavía era aceptada en el siglo XIX. Entre sus teóricos se encuentran Anaximandro y Empédocles, este último fue quien propuso los cuatro elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra). Aristóteles, uno de los principales teóricos de la generación espontánea mencionaba que los insectos, piojos, pulgas y chiches provenían de la descomposición de anguilas y ranas de los pantanos. Durante el domino de esta teoría apareció el microscopio que convirtió en una de las principales herramientas de la Biología.

2.Pangénesis o epigénesis: Al igual que la generación espontánea, esta teoría es del periodo de la antigüedad clásica y consiste en que cada célula del organismo emite partículas que tenderían a reproducir los elementos anatómicos y fisiológicos de los que están producidos los órganos a lo largo del desarrollo embrionario. Esta idea fue muy común en los filósofos presocráticos y ellos sostenían que la pangéneisis consistía en que todas las características del organismo eran transmitidas por medio del semen.

Sí quieres saber más sobre las diferentes teorías de la Biología consulta la página de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Vía: Facultad de Medicina de la UNAM