actividad-física-adolescencia-temprana-diabetes.2Una investigación reciente publicada en la revista Diabetologia, señala que tener altos niveles de actividad física en la adolescencia temprana reduciría el riesgo de diabetes años más adelante.

El estudio reclutó a 300 niños que fueron evaluados cada año en cuanto a resistencia a la insulina, entre los 9 y los 16 años de edad. La resistencia a la insulina provoca que se eleve el contenido de azúcar en la sangre, y es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

Cuando cumplieron 13 años de edad, la resistencia a la insulina de los menores fue un 17 por ciento más baja entre aquellos que eran físicamente más activos, en comparación con los menos activos. Sin embargo, dicha diferencia se redujo en los tres años posteriores, y desapareció a los 16 años de edad.

«La resistencia a la insulina aumenta de forma dramática de los 9 a los 13 años de edad, y luego se reduce en el mismo grado hasta los 16. Nuestro estudio encontró que la actividad física reducía este pico en la resistencia a la insulina a principios de la adolescencia, pero no tenía un impacto a los 16 años», comentó Brad Metcalf, autor del estudio y profesor principal de actividad física y salud en la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

«Una reducción en ese pico podría reducir la demanda sobre las células que producen insulina en ese periodo crítico, lo que podría preservarlas durante más tiempo a una edad posterior», destacó Metcalf.

«No estamos diciendo que los jóvenes de 16 años no tienen que ser físicamente activos, ya que hay otros beneficios de salud que se obtienen al ser activo a todas las edades», agregó el experto.

Metcalf también afirma que los resultados podrían facilitar la creación de nuevas formas para reducir la resistencia a la insulina en los niños.

En las últimas décadas, se ha dado un incremento marcado en la obesidad infantil en una gran cantidad de países industrializados. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, uno de cada seis niños sufre de obesidad, afección que representa un factor clave en la resistencia a la insulina.

 

Vía: Health Library