trastorno-bipolar-omega-3.2Un pequeño estudio sugiere que quizás exista un vínculo entre los niveles de ácidos grasos omega-3 y el trastorno bipolar.

Para averiguarlo, investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, EU, compararon a 27 personas con trastorno bipolar y a 31 personas sin la enfermedad mental. Quienes tenían trastorno bipolar mostraron niveles menores de ciertos ácidos grasos omega-3 que pueden cruzar la barrera hematoencefálica, señalaron los autores.

Los ácidos grasos omega-3 desempeñan un papel importante en la comunicación entre las células del cerebro, y son un actor importante en los sistemas inmunológico e inflamatorio, apuntaron los expertos.

«Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden cambiar el equilibrio de la inflamación, lo que creemos es importante en el trastorno bipolar», dijo Erika Saunders, líder del estudio.

Los alimentos como el pescado, los aceites vegetales, las nueces, las semillas de lino y el aceite de linaza, así como las verduras de hoja, son ricos en ácidos grasos omega-3. El estudio no halló diferencia en el consumo reportado de estos alimentos entre los dos grupos de participantes.

Los investigadores comentaron que no saben si esto se debió a que solo ciertos alimentos se incluyeron en la encuesta o a que la gente no podía recordar con exactitud lo que había comido.

Ahora, el equipo está estudiando si incrementar la cantidad de ácidos grasos en la dieta de los pacientes con trastorno bipolar podría beneficiarlos.

«Estamos buscando activamente el siguiente paso en esta línea de investigación, para llegar al punto en que sepamos qué cambios en las dietas ayudarían a las personas con trastorno bipolar, de manera que puedan tener otra opción más allá de los medicamentos que están disponibles en la actualidad», subrayó Saunders.

Investigaciones previas han encontrado que los suplementos de ácidos grasos omega-3 no brindaron beneficio alguno a las personas con trastorno bipolar, añadieron los investigadores.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Bipolar Disorders.

 

Vía: HealthDay News