Si te sientes cansada(o) en el trabajo, tomar «microdescansos» podría ayudarte a recuperar la energía, así lo asegura un estudio publicado en la revista Journal of Applied Psychology.

Los microdescansos son tiempos de espera breves y no planificados que incluyen actividades como comer un bocadillo, charlar con un compañero de trabajo, estirarse o hacer un crucigrama, explicaron los investigadores.

«Un microdescanso es, por definición, corto», comentó Sophia Cho, coautora del estudio y profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

«Pero un descanso de cinco minutos puede ser dorado si lo tomas en el momento adecuado», subrayó la experta. «Nuestro estudio muestra que lo mejor para una empresa es brindar a los empleados autonomía en términos de tomar microinterrupciones cuando se necesiten; esto ayuda a los empleados a administrar su energía de manera efectiva y a participar en su trabajo durante todo el día».

Cho y sus colegas descubrieron que los microdescansos parecen ayudar a los empleados cansados ​​a recuperarse de la fatiga matutina y a trabajar mejor a lo largo del día.

Conoce más: ¿Cómo ser asertivo sobre el distanciamiento social en el trabajo?

Los resultados se basan en dos artículos que incluyeron a cientos de empleados en Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales examinaron cómo aumentaron o mantuvieron sus niveles de energía en el trabajo tras comenzar su jornada laboral fatigados.

En los días donde los empleados se sentían fatigados cuando empezaban a trabajar, estos tendían a tomar microdescansos con más frecuencia. Tomar dichos descansos les ayudó a mantener su nivel de energía, lo que mejoró su productividad, mencionaron los investigadores.

«Básicamente, los microdescansos te ayudan a administrar tus recursos energéticos a lo largo del día, y eso es particularmente beneficioso en los días en que te sientes cansado», refirió Cho.

Los investigadores también hallaron que los trabajadores eran más propensos a tomar microdescansos si sentían que su empleador se preocupaba por la salud y el bienestar de los empleados.

«Cuando la gente piensa que su empleador se preocupa por su salud, se siente más capacitada para tomar decisiones libremente respecto a cuándo tomar microdescansos y qué tipo de microdescansos tomar», puntualizó Cho. «Y eso, en última instancia, es bueno tanto para el empleador como para el empleado».

 

Vía: Health Day News