El ritmo frenético del día y la gran cantidad de actividades que realizamos pueden llevarnos a experimentar un bloqueo mental. De acuerdo con el psicólogo Manuel Escudero, esta sensación puede definirse como «una interrupción de un proceso cerebral que no nos permite iniciar o terminar alguna actividad o situación».

El bloqueo mental se produce cuando tratamos de «recuperar o codificar información de nuestro cerebro», pero otra información o pensamiento interfiere en este proceso y «no nos permite acceder». Así, se consideraría como la imposibilidad de «seguir una línea de pensamiento que afecta a nuestras conductas, merma nuestra eficacia y limita nuestro potencial para conseguir nuestro objetivo final», explicó.

¿Cómo se manifiesta?

Esta sensación puede relacionarse con problemas de ansiedad, falta de autoestima, de confianza, de conocimientos o por padecer depresión, entre otras causas. Cuando se sufre un bloqueo mental, no se piensa con claridad y la persona es incapaz de gestionar los pensamientos o las situaciones.

Uno de los síntomas que se experimentan es la intrusión de pensamientos negativos, así como una sensación de frustración e insatisfacción.

Conoce más: La importancia de vivir el momento y afrontar el estrés futuro

¿Cómo se pueden superar?

Para hacer frente al bloqueo mental, es necesario conocer su origen y enfrentarse a la carga emocional que conlleva. «No se trata de ocultar las preocupaciones y obviar los sentimientos, sino de enfrentarlos y salir fortalecidos de esa experiencia», aclaró.

Te recomendamos:

  1. Relajarte practicando ejercicios de respiración.
  2. Realizar actividad física.
  3. Tener tiempo para introducir descansos dentro de cada actividad.
  4. Estimular la creatividad e imaginación.
  5. Aprender a controlar y gestionar las emociones.

Si los bloqueos se vuelven recurrentes y afectan tu rutina diaria, acércate a un especialista para resolver el problema y evitar que genere ansiedad, frustración o episodios depresivos. ¡Cuídate!

 

Vía: 20 minutos.es