Depresion-IUna de las principales barreras para aquellas personas que padecen algún trastorno mental es la estigmatización de la sociedad, amigos y familia. Por ello, expertos en el tema proponen fomentar la integración social de los pacientes con trastornos mentales.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de España menciona que los enfermos no deben avergonzarse de su condición o sentirse menos que los demás ante su padecimiento.

A pesar del apoyo existente y los conocimientos sobre trastornos mentales, los prejuicios, el desconocimiento y la discriminación siguen siendo problemas importantes, debido a que son la principal barrera para la integración de personas que viven con trastornos mentales.

El manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental señala que la sociedad debe tener un enfoque sobre los trastornos mentales que esté alejado del “rechazo y el desprecio”, además de animar a las personas que viven con trastornos mentales a contar su experiencia, combatiendo así los prejuicios de los que han sido víctimas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la salud mental es un estado de bienestar en el que una persona puede hacer frente al estrés de la vida cotidiana y trabajar de forma productiva.

La OMS calcula que en el 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo.

Vía: ABC Salud