La amebiasis es una infección intestinal causada por el parásito microscópico Entamoeba histolytica, mismo que puede vivir en el intestino grueso sin causarle daño. Lamentablemente, también puede llegar a invadir la pared del colon y causar colitis, disentería aguda o diarrea prolongada.

La amebiasis es una de las infecciones parasitarias más frecuentes. Según datos de la OMS, es la cuarta después del paludismo, la enfermedad de Chagas y la leishmaniosis. Si bien en la mayoría de los casos no provoca síntomas, en otros puede llegar a provocar infecciones graves e, incluso, la muerte.

¿Qué es y cómo se produce?

El parásito microscópico Entamoeba histolytica está presente en el agua y en los alimentos que, al ingerirlos, pasan a nuestro sistema digestivo. Durante la infección, la Entamoeba histolytica puede producir daños en el intestino que dan lugar a los síntomas característicos de la amebiasis, que son:

  • Cólicos abdominales.
  • Flatulencias.
  • Diarrea abundante.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga o dolor durante la evacuación. 

Conoce más: 9 tips para prevenir malestares estomacales

La amebiasis se diagnostica a través del análisis de sangre en busca de anticuerpos, análisis de heces y pruebas de imagen, que buscarán abscesos, úlceras o amenomas. Una vez confirmada la infección, el tratamiento más común es a través de antibióticos, además de la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.

El tratamiento suele durar dos semanas y, en general, los pacientes se recuperan sin problemas. Para prevenir esta enfermedad, te recomendamos:

  1. Lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño.
  2. Evitar los alimentos crudos, así como beber agua del grifo.

Si presentas síntomas, no duces en comunicarte con un especialista en salud para recibir un tratamiento oportuno.

 

Vía: 20 minutos.es