La decoloración es un método para aclarar el color de tu cabello. A través de una reacción química, un producto decolorante interactúa con el pigmento (melanina) de tu cabello, quitándole el color.

Los productos utilizados para decolorar pueden contener varios productos químicos agresivos. El peróxido de hidrógeno suele ser uno de ellos. Los efectos de la decoloración a menudo hacen que el cabello pierda elasticidad y sea más propenso a romperse.

Decolorar o aclarar el cabello implica aplicar el producto blanqueador directamente en el cuero cabelludo y no solo en el pelo. Cuando se hace incorrectamente, puede provocar efectos secundarios, como irritación y quemaduras químicas.

Cómo decolorar el cuero cabelludo de forma segura

A continuación, te hablaremos sobre todo lo que debes tomar en cuenta para decolorar tu cuero cabelludo con seguridad, ya sea que lo hagas en una peluquería o en casa.

Decoloración del cuero cabelludo en un salón

Si deseas que te aclaren el cuero cabelludo en un salón, realiza lo siguiente:

  • Pide recomendaciones. Si tienes un amigo o familiar a quien le han decolorado el cabello, pregúntale sobre su experiencia y si te recomienda algún peluquero o estilista.
  • Elige experiencia. Al seleccionar un estilista, intenta encontrar uno que tenga mucha experiencia en teñir el cabello. Algunos tipos de estilistas, llamados coloristas, se especializan en el color del cabello.
  • Verifica la certificación. Asegúrate de que tu estilista esté certificado por la junta o asociación de cosmetología de tu país o localidad. Una certificación indica que un estilista ha sido capacitado para brindar sus servicios de manera segura.
  • Considera las revisiones. Una vez que tengas un salón en mente, puede ser útil consultar las reseñas en línea. Mantente atenta(o) a las quejas sobre los efectos secundarios de los tratamientos para el cabello.
  • Haz preguntas. Si tienes preguntas o inquietudes sobre la decoloración del cuero cabelludo, llama al salón para discutirlas. También puede ser útil programar una consulta con un estilista antes de programar una cita para aclarar tu cabello.

Conoce más: COVID-19, tintes para cabello y reacciones alérgicas, lo que debes saber

Decoloración del cuero cabelludo en casa

Cuando te decolores el cuero cabelludo en casa, sigue estos consejos para ayudar a prevenir efectos secundarios como irritación o quemaduras:

  • Sé amable con tu cuero cabelludo. Revisa la etiqueta del producto para asegurarte de que sea seguro usarlo en tu cuero cabelludo. Además, evita la decoloración si tu cuero cabelludo ya está irritado, quemado por el sol o lesionado.
  • Sigue las instrucciones del producto. Lee atentamente las instrucciones de antemano, prestando atención al texto que dice «Advertencia» o «Precaución». Sigue las instrucciones mientras aclaras tu cabello y nunca mezcles diferentes productos.
  • Usa guantes. Los productos que se usan para decolorar pueden ser fuertes para la piel, por lo tanto, usa un par de guantes durante la mezcla, la aplicación y el enjuague.
  • Ten un temporizador a la mano. Una vez que te hayas aplicado el producto, configura un temporizador para saber cuándo debes retirarlo. Los productos que aclaran pueden causar quemaduras si permanecen en el cuero cabelludo durante demasiado tiempo.
  • Enjuaga bien. Después de que suene el temporizador, asegúrate de enjuagar bien con agua.
    No decolores las cejas ni las pestañas. Puede ser tentador que tus cejas y pestañas coincidan con tu cabello recién decolorado. Sin embargo, blanquear estas áreas aumenta el riesgo de que el producto entre en contacto con sus ojos, lo que es muy peligroso.

 

Vía: Healthline