Una nueva investigación publicada en la revista Stem Cell Reports describe un paso prometedor hacia el uso de trasplantes de células de retina para tratar la ceguera.

Las células madre adultas de la retina de donantes humanos fallecidos sobrevivieron cuando fueron trasplantadas a los ojos de primates no humanos, dijeron los investigadores.

Las células se extrajeron del epitelio pigmentario de la retina (EPR), que es una capa de células que sostiene y nutre la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y ayuda a mantener una visión normal.

La disfunción del EPR puede provocar trastornos como la degeneración macular y, en última instancia, pérdida de la visión, y actualmente afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo.

«Los resultados de este estudio sugieren que el EPR de un donante adulto humano es seguro para el trasplante, lo que refuerza el argumento a favor de los ensayos clínicos en humanos para tratar la enfermedad de la retina», destacó el coautor principal Timothy Blenkinsop, profesor asistente de biología celular, del desarrollo y regenerativa en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos).

Conoce más: Mujeres en lista de espera para trasplante de hígado, lo que debes saber

Para el trabajo, el equipo de Blenkinsop trasplantó parches derivados de células debajo de las máculas de los primates. Los trasplantes se mantuvieron estables e integrados durante al menos tres meses sin efectos secundarios graves, como ser atacados por el sistema inmunológico o la sensibilidad a la luz, señala el informe.

El EPR derivado de células madre asumió parte de la función del EPR original y también admitió un fotorreceptor que ayuda con funciones como la absorción de luz y agua, mostraron los resultados.

«Hemos demostrado que el EPR derivado de un cadáver humano reemplaza al menos parcialmente la función en la mácula de un primate no humano», apuntó Blenkinsop.

Sin embargo, recordemos que los resultados de estudios con animales suelen diferir de los obtenidos con seres humanos.

Los autores subrayaron que el trasplante de células madre del EPR es un posible tratamiento para la degeneración macular, pero se requiere más investigación para confirmarlo.

Las investigaciones futuras deberían evaluar si tales trasplantes pueden restaurar la visión en personas y en ojos enfermos en primates no humanos, concluyeron los autores.

 

Vía: Health Day News