¿Puede tu ciclo menstrual actual o pasado ofrecerte pistas sobre tu longevidad? Pues un estudio publicado el pasado mes de octubre de este año en la revista The BMJ relacionó los ciclos menstruales largos o irregulares (definidos como aquellos con duración de 40 días o más) durante la adolescencia y la edad adulta con un mayor riesgo de muerte prematura (antes de los 70 años), en comparación con el observado en mujeres que tenían ciclos menstruales normales o cortos.

Para realizar este trabajo, los autores utilizaron datos de casi 80,000 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras II de Estados Unidos, y descubrieron que la asociación era más fuerte para las muertes por enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, particularmente en las mujeres que fumaban.

Conoce más: Hombres que desean ser papás, ¿por qué deben ponerse en buena forma física?

Las mujeres del estudio tenían 38 años en promedio, y no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes cuando comenzó la investigación. Los autores les pidieron que recordaran la regularidad y la duración de sus ciclos menstruales en varios momentos de su vida. Asimismo, dieron seguimiento a las mujeres durante 24 años, notando muertes por diversas causas a lo largo del tiempo. La asociación de muerte temprana con ciclos menstruales irregulares o largos persistió incluso después de que se tomaran en cuenta otros factores y se corrigieran, como el estilo de vida y los antecedentes familiares.

 

Vía: Harvard Medical School