Es poco probable que las uñas artificiales —un retoque de uñas que se puede hacer con una variedad de materiales— dañen las uñas naturales que están saludables. Sin embargo, las uñas artificiales a veces pueden causar problemas, como una infección, así lo advierte la Clínica Mayo (Estados Unidos).

Los tipos populares de uñas artificiales incluyen las acrílicas y de gel. Ambas están hechas con distintos tipos de acrílico, pero las de gel requieren «curado» con luz ultravioleta. Si una uña artificial se daña conforme crecen tus uñas naturales, se puede formar un espacio entre la uña artificial y la natural. Esta brecha brinda un ambiente húmedo y cálido en el que puede florecer una infección, la cual también puede producirse si las uñas artificiales son demasiado largas o rígidas, o si las uñas se aplican con herramientas insalubres o poco higiénicas. También es posible tener una reacción alérgica a los componentes de las uñas artificiales o a sus adhesivos. Los signos de una infección en las uñas incluyen enrojecimiento, hinchazón y pus.

Conoce más: Cómo prevenir y tratar la psoriasis de uñas en casa

Con base en lo anterior, si eliges que te apliquen uñas artificiales en un salón, toma las medidas necesarias para prevenir riesgos:

  1. Solo acude a los salones que muestren una licencia estatal vigente y que trabajan con técnicos que también cuentan con dicha licencia.
  2. Asegúrate de que tu técnico(a) de uñas esterilice adecuadamente todas las herramientas utilizadas durante tu tratamiento y que se lave las manos entre clientes.
  3. Solicita una nueva lima de uñas, o considera traer la tuya propia, ya que las limas de uñas no se pueden esterilizar.
  4. Regresa al salón cada dos o tres semanas para darle mantenimiento a tus uñas.

Si te aplicas uñas artificiales en casa, sigue las precauciones de seguridad del paquete. Trabaja en un área bien ventilada y protege la piel alrededor de las uñas de los productos químicos utilizados durante el proceso de aplicación.

Considera quitarte las uñas artificiales y dejar que tus uñas naturales respiren cada dos o tres meses. Si sospechas de una infección en las uñas, consulta a un dermatólogo para una evaluación.

 

Vía: Mayo Clinic