,

Aproximadamente 1 de cada 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata, pero los expertos afirman que la detección temprana puede salvar vidas.

«El cáncer de próstata que se detecta en etapa temprana, por lo general mientras todavía se encuentra dentro de la glándula prostática, tiene más posibilidades de ser tratado con éxito», señaló el doctor Alexander Kutikov, jefe de la División de Oncología Urológica del Fox Chase Cancer Center, en Filadelfia (Estados Unidos).

«Algunos tipos de cáncer de próstata son agresivos. Sin embargo, la mayoría de los cánceres son de crecimiento bastante lento y una parte significativa se puede controlar sin un tratamiento agresivo», agregó.

Los hombres de entre 55 y 69 años deberían considerar la posibilidad de realizarse pruebas de detección de cáncer de próstata, así lo indica la Asociación Estadounidense de Urología.

«Gran parte del debate se ha centrado en la detección del cáncer de próstata. Dados los riesgos y beneficios de detectarlo, no todos los hombres deben someterse a pruebas de detección para este cáncer. Los hombres deben hablar con su proveedor de atención médica sobre sus factores de riesgo, opciones y preferencias. Juntos, pueden tomar una decisión», recomendó Kutikov.

En sus primeras etapas, el cáncer de próstata generalmente no causa síntomas. Cuando se encuentra más avanzado, puede ocasionar dificultad para orinar —que incluye un flujo urinario lento o débil o la necesidad de orinar con más frecuencia— especialmente durante la noche; sangre en la orina o el semen; dolor o ardor al orinar; malestar en el área pélvica; dolor de huesos o dificultad para lograr una erección.

«Muchos de estos síntomas pueden ser causados ​​por algo diferente al cáncer de próstata. Sin embargo, debes hablar con tu proveedor de atención médica si muestras algún signo, a fin de determinar y tratar la causa, si es necesario», sugirió Kutikov.

Conoce más: 4 consejos para evitar pérdida auditiva por uso de auriculares durante el encierro

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de próstata es el segundo más común entre la población masculina, y estima que habrá alrededor de 191,000 nuevos casos de esta enfermedad y más de 33,000 muertes por la misma en 2020.

Los factores de riesgo del cáncer de próstata incluyen: edad avanzada (alrededor del 60% de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años); raza/etnia (los hombres negros y los caribeños de ascendencia africana tienen tasas más altas de cáncer de próstata que los hombres de otras razas) y antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Cáncer de próstata y riesgo de coronavirus

Si te sometiste a una cirugía de próstata en las últimas 6 semanas y todavía te estás recuperando de la operación, es muy importante que sigas los consejos de tu equipo médico y las medidas de las autoridades sobre el distanciamiento social. Esto limitará tu contacto con otras personas y reducirá tu riesgo de contraer coronavirus.

Si te sometiste a una cirugía para tratar el cáncer de próstata en el pasado y te recuperaste de la misma, esto no aumentará tu riesgo de contraer coronavirus. Tampoco aumentará tu riesgo de enfermedad grave si contraes el virus.

No obstante, Los efectos de la infección por coronavirus podrían ser particularmente graves para los hombres con este cáncer que se someten a:

  • Quimioterapia
  • Medicamentos de ensayos clínicos que afectan el sistema inmunológico, como olaparib o pembrolizumab.

Si estás recibiendo uno de estos tratamientos, o has dejado de recibir uno de ellos en los últimos tres meses, es muy importante seguir las pautas del gobierno y autoridades de salud sobre el distanciamiento social. También debes seguir los consejos que te brinde tu equipo médico.

 

Vía: Health Day News / Prostate Cancer UK