Los hombres mayores tienen que preocuparse por su salud ósea. Para ello, existen varios ejercicios que pueden ayudar a mantener sus huesos fuertes, así lo indica el doctor Howard LeWine, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La mayoría de los varones tienen la ventaja de continuar produciendo testosterona, hormona masculina que protege los huesos durante toda la vida. Sin embargo, el nivel de esta disminuye con la edad y, por lo tanto, deja de ser suficiente para mantener los huesos fuertes a medida que un hombre llega a sus últimos años, explica Lewine.

Los huesos mantienen su salud a lo largo de nuestras vidas en un ciclo continuo de demolición y reconstrucción ósea. Pero a medida que envejecemos, el proceso de demolición supera la construcción ósea. Finalmente, los huesos de los hombres pueden volverse delgados, porosos, débiles y susceptibles a fracturas. Pero la buena noticia es que no todos los hombres mayores desarrollan problemas con la salud ósea y, lo que es más importante, pueden ralentizar el proceso de destrucción ósea con el ejercicio.

Conoce más: Prueba de densidad ósea, ¿qué es y quiénes deben realizarla?

¿Qué tipo de ejercicio es mejor?

Según LeWine, los expertos recomiendan actividades de soporte de peso que estimulan la formación ósea al ejercer presión sobre los huesos, especialmente en las caderas y la columna vertebral, que son lugares comunes para las fracturas relacionadas con caídas. Ejemplos de buenos ejercicios de este tipo incluyen caminar, trotar, subir escaleras, caminar e incluso bailar.

El médico también recomienda agregar entrenamiento de resistencia varias veces por semana, para estimular los huesos de las muñecas, los brazos y la parte inferior del cuerpo. Elige qué tipo de entrenamiento de resistencia se adapta mejor a tu vida, ya sea pesas libres o bandas de resistencia en el hogar, o máquinas en el gimnasio. Otro tipo de ejercicio que puede construir huesos más fuertes es la «carga de impacto», como saltar la cuerda. Incluso podrías combinarlo con tu entrenamiento regular saltando la cuerda durante un minuto o dos como parte de tu calentamiento.

 

Vía: Harvard Medical School