Aunque podría pensarse que el tamaño del cerebro se relaciona con una mayor inteligencia o una mejor memoria; en realidad, tener un hipocampo grande no siempre se asocia con mejores habilidades de aprendizaje, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos,.

Según la investigación, el hipocampo —parte encargada de los procesos mentales— se encoge conforme llega el envejecimiento. Sin embargo, es más pronunciado en personas con deterioro cognitivo leve. 

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medir más que el tamaño del hipocampo. También está conectado con el resto del cerebro cuando buscamos marcadores físicos de disminución de la memoria en adultos mayores”, dijo el responsable de la investigación, Andrew Bender, en un comunicado.

Conoce más: 6 juegos para que los adultos mayores ejerciten su cerebro

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron resultados de dos tipos diferentes de escáneres cerebrales por resonancia magnética: uno evaluó el tamaño del hipocampo y otro el circuito de la materia blanca que conecta esta estructura con regiones del cerebro involucradas en el aprendizaje.

Dichos escaneos provenían de más de 330 adultos mayores, quienes realizaron pruebas de aprendizaje y memoria en las que escucharon una lista de 15 palabras. Posteriormente, tuvieron que registrar en una libreta aquellas palabras que lograron recordar.

¿Cómo proteger la memoria?

  1. Incluye actividad física en tu rutina diaria.
  2. Mantén tu mente activa.
  3. Sé sociable y duerme bien.
  4. Controla las afecciones crónicas.
  5. Busca ayuda en caso de ser necesario.

 

Vía: Notimex