La alimentación es un pilar muy importante dentro de un estilo de vida saludable. Lamentablemente, las prisas, los horarios laborales y la desinformación han provocado que muchos mexicanos no le presten atención a este factor. De hecho, 70% de las muertes en nuestro país se deben a padecimientos provocados por una dieta inadecuada.

De acuerdo con especialistas en nutrición, es esencial prestar atención a las etiquetas de los alimentos, pero también, aprender a distinguir entre aquellos productos que nos hacen bien de aquellos que causan padecimientos crónicos —o los agravan—.

Pacientes con enfermedades crónicas

Si los alimentos procesados —ricos en grasas, sal y azúcares— afectan la salud de las personas sanas, ¿imaginas lo que hacen con los pacientes que sufren un padecimiento crónico? La desinformación puede hacer que las personas con hipertensión, por ejemplo, abandonen el consumo de sal, pero no la ingesta de alimentos que ya la contienen en grandes cantidades.

“El paciente dice, ya no voy a consumir sal, pero voy a comprar jamón, salchicha, quesos, verduras enlatadas y, a final de cuentas, cuando leemos la lista de ingredientes encontramos al sodio disfrazado”, indicaron.

Conoce más: Desnutrición, ¿causa de sobrepeso y obesidad?

Por esta razón, es importante saber qué se puede comer y qué no se puede según los ingredientes, sin olvidar que deben prevalecer los alimentos naturales, como las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Otras recomendaciones

  • Realiza ejercicio en forma regular y controla tu peso.
  • No fumes.
  • Limita el consumo de alcohol y evítalo por completo en caso de enfermedades.
  • Utiliza las medicinas recetadas un por médico según las instrucciones.
  • Consume una dieta saludable y equilibrada.
  • Cuida tu salud bucal.
  • Controla la hipertensión arterial.

 

Vía: Notimex