,

Los padecimientos crónicos traen consigo un fuerte impacto en la salud mental, ya sea por los medicamentos o como consecuencia del detrimento de la calidad de vida. Esto suele ser muy común en pacientes con diabetes, quienes tienen un riesgo mayor de sufrir depresión.

De acuerdo con el especialista en psiquiatría Felipe Vázquez, «si en la población general tenemos una prevalencia del 6%, seis de cada 10 personas tienen depresión. Esta cifra se eleva del 10 al 12% entre personas que viven con diabetes”, explicó.

¿Cómo se relacionan estas enfermedades?

El déficit de insulina o su malfuncionamiento modifica la síntesis de neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, presentes en vías importantes que regulan las emociones.

Desafortunadamente, las personas con diabetes que sufren depresión no llevan a cabo los cuidados necesarios para combatir su enfermedad, como realizar ejercicio diariamente, tener una buena alimentación o tomar adecuadamente sus medicamentos.

Recomendaciones

  1. Revisiones generales cada año. Esto puede ayudar a prevenir padecimientos físicos —como aquellos relacionados con la vista— y mentales, favoreciendo la detección de depresión, ansiedad u otros problemas.
  2. Programas de autocuidado de la diabetes. Los programas para la diabetes que se centran en el comportamiento ayudan a mejorar el control metabólico, aumentar los niveles de actividad física y mejorar el sentido del bienestar y la calidad de vida.
  3. Psicoterapia. La terapia cognitiva conductual es de gran ayuda para combatir la depresión, ofreciendo un mayor control de la diabetes.
  4. Medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos, tanto para la diabetes como para la depresión, y los cambios en el estilo de vida pueden mejorar ambas afecciones.
  5. Atención colaborativa. El tratamiento supervisado por un especialista ayuda a mejorar el tratamiento cuando sea necesario.

Si tienes dudas, acércate a tu médico de cabecera y pide que te recomiende a un especialista en salud mental para trabajar ambas afecciones.

 

Vía: Notimex