Encontrado en más de 600 medicamentos distintos, el paracetamol es el ingrediente farmacológico más común en países como México o Estados Unidos, así lo señala la Asociación de Productos para el Cuidado de la Salud del Consumidor (CHPA, por sus siglas en inglés).

Por ello y para usar el analgésico de manera segura, la CHPA brinda los siguientes consejos:

  1. Siempre lee y sigue las instrucciones en la etiqueta. Nunca tomes más de la dosis recomendada.
  2. Revisa si tus medicamentos contienen paracetamol. Puede abreviarse como «APAP» o «acetam», esta última por su denominación en inglés.
  3. Toma solo un medicamento a la vez que contenga paracetamol.
  4. Habla con tu médico si tienes preguntas sobre la dosis o las instrucciones.

Conoce más: Medicamentos para la hipertensión, causa de ojo seco

RECUERDA: El paracetamol controla el dolor y la fiebre, pero no reduce la inflamación como sí lo hace la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ampliamente consumidos, que incluyen al ibuprofeno y naproxeno. Pero a diferencia de los AINE, el paracetamol no irrita el estómago y el revestimiento intestinal. Esto significa que una persona que no puede tolerar los AINE sí puede tomar paracetamol. Cabe señalar que es un medicamento importante para controlar el dolor crónico en los adultos mayores.

Además, el paracetamol tiene una ventana de seguridad más estrecha en comparación con el ibuprofeno y el naproxeno. Y aunque los AINE también pueden enfermarte, se requiere una cantidad mayor para alcanzar una sobredosis peligrosa. Finalmente, no olvides que tomar demasiado este medicamento puede dañar el hígado y, a veces, provocar un trasplante de hígado o la muerte.

 

Vía: Health Day News / Harvard Medical School