,

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos del cuerpo. En estos casos, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, desequilibrando la composición química de la sangre.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Society of Nephrology, las enfermedades cardíacas —incluidas la fibrilación auricular y el evento vascular cerebral (EVC)— podrían relacionarse con un mayor riesgo de insuficiencia renal, motivo por el que es sumamente importante prestar atención a la salud renal cuando existe un diagnóstico de enfermedades cardíacas.

Conoce más: 4 pasos para prevenir insuficiencia renal

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Estados Unidos, examinaron datos de 9,047 adultos sin signos de enfermedad cardíaca. Durante más de 17 años de seguimiento, 2,598 participantes fueron hospitalizados con enfermedad cardiovascular, 1,269 con insuficiencia cardíaca, 1,337 con fibrilación auricular; 696 con enfermedad coronaria y 559 con evento vascular cerebral (EVC).

Según los resultados, la incidencia de enfermedad cardíaca se asociaba con un riesgo superior de insuficiencia renal, debido a que los participantes hospitalizados por insuficiencia cardíaca tenían un riesgo 11.4 veces mayor de desarrollar dicho padecimiento renal.

«En este contexto, los médicos deben ser conscientes de la enfermedad cardíaca como una condición de riesgo importante y, por tanto, minimizar los tratamientos que son tóxicos para los riñones en estos individuos», dijo el responsable del estudio, Kunihiro Matsushita.

Si fuiste diagnosticado con un problema en el corazón, pregunta a tu médico qué medidas de cuidado debes seguir para proteger la salud de tus riñones. No olvides mantener un estilo de vida saludable, en el que prevalezca una buena alimentación y ejercicio regular.

 

Vía: Notimex