Las personas que usan antidepresivos enfrentan el riesgo de sufrir el síndrome de discontinuación, mismo que ocurre en las primeras 24 a 72 horas luego de suspender, y en ocasiones, al reducir las dosis. Los síntomas suelen ser leves y de corta duración, pero en algunas ocasiones, pueden ser intensos y generar problemas físicos y mentales.

Síntomas

  • Mareos y vértigo.
  • Sensación de pérdida del equilibrio.
  • Problemas gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares y de cabeza.
  • Escalofríos, temblores, insomnio o mucho sueño.

También existen síntomas psicológicos, como agitación, intranquilidad, ansiedad, irritabilidad, impulsividad, crisis de llanto, hiperactividad, disminución de la atención y la concentración, pensamiento enlentecido y tristeza.

Conoce más: 3 medidas de precaución si vas a tomar antidepresivos

Es importante saber que no todos los pacientes presentan estos síntomas. Algunos factores que contribuyen a la aparición de este síndrome son la edad —más frecuente en adolescentes y jóvenes—, duración del tratamiento, dosis elevadas, retiro brusco y el tiempo de vida media del fármaco en la sangre.

Recomendaciones

Para reducir el riesgo, debes considerar que no es conveniente suspender el tratamiento sin la autorización de tu médico; tampoco se recomienda reducir la dosis, pues los síntomas podrían confundirse con una recaída.

Si tienes dudas respecto a tu medicación, consulta a un especialista en salud mental. No olvides preguntar sobre la interacción con otros medicamentos y los efectos secundarios.

 

Vía: Hola Doctor