Aunque se piensa que la desnutrición es causa de bajo peso, el consumo deficiente de vitaminas también puede contribuir al desarrollo de obesidad y sobrepeso; de hecho, es un factor de riesgo para aumentar la acumulación de grasa, de acuerdo con la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Olga García Obregón.

Por si esto fuera poco, consumir alimentos con pocos nutrientes aumenta el riesgo de diversos padecimientos, entre ellos destacan los siguientes:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades del corazón.
  • Triglicéridos altos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) bajo.
  • Enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Recomendaciones

Es importante reducir el consumo de alimentos ricos en calorías vacías, es decir, aquellos que carecen de buena calidad y aportan pocos nutrientes. Recordemos que las vitaminas tienen funciones importantes en el metabolismo de energía y en el combate a la oxidación del cuerpo.

«La evidencia científica ha demostrado que es importante tener adecuadas concentraciones de vitaminas y minerales para disminuir la acumulación de grasa en el individuo obeso y así reducir el riesgo de enfermedades», precisó en la investigación.

Conoce más: Obesidad, principal causa de diabetes e hipertensión

También es esencial mantener un estilo de vida saludable en el que prevalezca la actividad física y el ejercicio regular. No olvides establecer una buena rutina de sueño, toda vez que la falta de descanso puede tener un impacto significativo tanto en la mente como en el cuerpo, al influir en lo que comes y cuánto comes.

Si tienes dudas, acércate a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex