keiko-nagae-iPara tener un menor impacto negativo en el organismo, producto de una alta ingesta de calorías, se pueden emplear frutas y vegetales en la preparación de postres que, además, son ricos y nutritivos.

Y es que al pensar en un postre saludable, se puede caer fácilmente en la idea de un alimento carente de sabor o realizado con sustitutos de azúcar. Sin embargo, existen intentos por cambiar esta percepción; es el caso del movimiento originario de Japón, Delhea (Delicious Healthy).

La creación de una repostería basada en frutas, vegetales, especias y jarabes naturales, entre otros ingredientes, es parte de este proyecto global a favor de la salud y en contra de la obesidad infantil, que ahora inicia en nuestro país. De acuerdo con la chef Keiko Nagae quien, junto con la doctora Mizuho Nasu, encabeza esta propuesta, se eligió México por ser la nación número uno en obesidad infantil.

Además, señaló, se busca acentuar entre los mexicanos el uso de ingredientes tradicionales como el cacao, la vainilla o el jarabe de agave, así como la gran variedad de frutas con las que cuenta el país.

“Las dietas fallan porque generalmente se sacrifica el sabor y esto genera que las personas se aburran. Igualmente, la gente tiene miedo a comer postres porque sienten culpa. Es por esto que aquí estamos promoviendo el placer sin culpa. Postres que son deliciosos y a la vez saludables”, apuntó Nagae.

De esta manera, se realizó un evento en la Universidad del Claustro de Sor Juana donde se prepararon diferentes postres de temporada, en los que se incluyeron ingredientes que aportan antioxidantes y fibras –necesarios para prevenir la oxidación celular y mejorar la digestión– como frambuesa, piña, coco, mango, lichi y fruta de la pasión, así como piloncillo, entre otros.

No obstante, se organizarán otras actividades privadas con chefs y amas de casa en los que se puedan conocer diferentes recetas de postres saludables; pues este movimiento nació como una necesidad de inspirar a los protagonistas de la cocina para combatir la obesidad sin dejar a un lado los sabores.