Una imagen común que implica el regreso a clases es la de niños pequeños cargando sus mochilas escolares. Si bien puede lucir como una bella postal para los padres, es importante que tomen en cuenta el peso que sus hijos llevan en la espalda.

La cantidad de objetos que las mochilas escolares guardan -útiles escolares, libros, dispositivos electrónicos, el almuerzo, etc.- significan una gran carga. La cual, en algunos casos, puede provocar dolores e incluso lesiones en los pequeños, advirtieron expertos en salud.

El dolor de espalda debido a usar de forma inadecuada y cargar en exceso una mochila es un síntoma común”, apuntó el doctor Afshin Razi, cirujano ortopédico de la columna y vocero de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés).

Conoce más: 5 características de seguridad que debe tener la mochila de tu hijo

De acuerdo con el especialista, unas mochilas pesadas y que se usen mal pueden provocar dolor relacionado con la espalda, el cuello y los hombros en los niños.

“Para limitar las lesiones o el dolor de espalda, anime a su hijo a limitar la carga y a usar ambas correas acolchadas para tener una postura y una distribución del peso adecuadas”, aconsejó Razi.

Consejos

Para prevenir las dolencias y las lesiones por el uso inadecuado o peso excesivo en mochilas, la AAOS emitió las siguientes recomendaciones:

1. Los niños no deben cargar más de un 20% de su peso corporal en una mochila.

2. Siempre se deben usar ambas correas de hombros para cargar una mochila, de forma que el peso se distribuya más equitativamente en la espalda. Las correas deben apretarse de forma que la carga quede más cerca a la espalda. La parte inferior de la mochila debe ir a nivel de la cintura.

3. Solo se debe llevar en la mochila los artículos que se necesitan para la escuela ese día, y los artículos más pesados se deben empacar en la parte inferior y hacia el centro de la mochila.

4. Si se observa que el niño tiene dificultades para ponerse o quitarse una mochila debido al peso, se debe aligerar el peso.

5. Al levantar la mochila, se deben doblar las rodillas.

6. Animar a los niños a que comuniquen cualquier entumecimiento, hormigueo o incomodidad en los brazos o las piernas que lleguen a sentir, estos síntomas pueden indicar que una mochila no es adecuada o que tiene un peso excesivo.

 

Vía: Health Day News