Es común que, debido a distintos padecimientos de salud que aparecen con el paso del tiempo, la mayoría de los abuelos deban tomar unas cuantas medicinas de forma habitual.

Ser descuidado en el almacenaje de estos medicamentos puede poner en riego la salud de alguien más: los nietos, según indicaron expertos.

Una reciente encuesta demostró que la gran mayoría (84%) de los adultos mayores que conviven con sus nietos (ya sea que vivan en la misma casa o reciban visitas frecuentes), no toman las medidas necesarias para mantener sus medicinas lejos de su alcance.

Conoce más: 8 valiosos tips para evitar envenenamientos en casa

No poner los medicamentos a buen resguardo cuando están cerca los nietos, pone en riesgo a los niños de una intoxicación accidental, señaló la doctora Preeti Malani, directora de la encuesta e investigadora del Instituto de Políticas de Atención de la Salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Un riesgo real

De los adultos mayores consultados, apenas un 5% señaló que guardaban regularmente sus medicamentos en una despensa o gabinete bajo llave cuando se encontraban cerca sus nietos, lamentó Malani.

“Los medicamentos recetados, e incluso los medicamentos y complementos de venta libre, pueden ser nocivos para los niños y adolescentes que los encuentran en el bolso de la abuela o en la mesa de la cocina del abuelo”, destacó.

“Por otro lado, los adolescentes pueden desviar los analgésicos opioides y los somníferos para su uso recreativo. Independientemente de la edad de los nietos, [los abuelos] deben pensar sobre la seguridad de los medicamentos”, agregó.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), casi un 40% de los niños tratados en los departamentos de emergencias por una intoxicación relacionada con un medicamento habían tomado los fármacos de sus abuelos.

Recomendación

“Unos pasos sencillos pueden mantener a los pequeños seguros cuando estén juntos”, afirmó Alison Bryant, vicepresidenta sénior de investigación de la AARP.

“No deje los medicamentos en el bolso ni en la encimera de la cocina, lo mejor es guardarlos bajo llave. También es buena idea repasar sus medicinas cada pocos meses y eliminar de forma segura cualquiera que esté caducada o que ya no necesite”, recomendó.

 

Vía: Health Day News